• El Grupo Peñarroya, distinguido por su modelo para conciliar vida personal y laboral

    efrLa Fundación Másfamilia sitúa a la compañía malagueña como la tercera empresa española que mejor atiende las necesidades de su plantilla

    El grupo Peñarroya ha recibido el certificado EFR en conciliación de la vida laboral y personal, una distinción otorgada por la Fundación Másfamilia en categoría A. La empresa malagueña se convierte así en la primera cadena hotelera que obtiene este certificado y en la tercera compañía española que mejor atiende las necesidades de sus empleados, solo por detrás de Reale Seguros y Mutua Madrileña, con calificación A+. El grupo empresarial organizó una mesa redonda para debatir sobre la implantación de la conciliación en las empresas, un modelo de gestión por el que Peñarroya apostó hace seis años mediante más de 200 iniciativas dirigidas a facilitar la compaginación de trabajo, familia y ocio. La directora de Recursos Humanos de la compañía, Remedios Miralles, incidió en la necesidad de profundizar en la conciliación para no reducirla «a salir antes o tener permisos por maternidad», medidas que «son matices» de un modelo de gestión global: «La conciliación no es una moda ni significa trabajar menos, sino trabajar mejor».

    La consejera del grupo, Mari Francis Peñarroya, asegura que la aplicación de estas iniciativas supone «una inversión más que un gasto» y apela a la necesidad de que las empresas «se humanicen» porque los trabajadores felices «producen más y mejor y se comprometen con sus compañías». La mesa abordó la conciliación más allá de la maternidad, como un modelo centrado en la flexibilidad por parte de empleadores y empleados y y dirigido a todos los trabajadores con independencia de su estado civil o su situación familiar. El director de la Fundación Másfamilia, Rafael Fuertes, recordó el impacto que estas iniciativas tienen entre los empleados: «Una empresa no puede desvincularse emocionalmente de su plantilla. Hay que dar flexibilidad para recibir productividad y rentabilidad».

    La redactora jefe de SUR, Ana Barreales, apuntó a la necesidad de que las medidas «sean justas» para evitar crear desigualdades dentro de los equipos y aseguró que la conciliación «tiene mucho que ver con la empatía», ya que los trabajadores «no se comprometen si sienten que están renunciando a algo por estar en su trabajo». El director de La Opinión, Juan de Dios Mellado, afirmó que las empresas «aplican más medidas de conciliación de las que parece» y señaló la importancia de crear «un buen ecosistema de trabajo».

    La presidenta del Grupo Peñarroya, Pepa Peñarroya, explicó que la implantación de estas medidas «no deben ser tomadas como una cadena de favores o como un regalo de la empresa», sino como una estrategia para potenciar la rentabilidad. Miralles añadió que la conciliación «retiene el talento, impulsa la paz laboral e incide en la igualdad intergeneracional y de género». La compañía malagueña, que celebró la mesa en su hotel Holiday Hydros de Benalmádena, puso sobre el tapete algunos datos derivados de la introducción de estas iniciativas. En 2010, la satisfacción de los empleados del grupo no superaba el 40 por ciento y, seis años después, se sitúa en un 72 por ciento. También el compañerismo (de un 40 a un 88 por ciento), el apoyo a la dirección (de un 15 a un 80 por ciento) y la percepción de atención (de un 23 a un 87 por ciento) han aumentado en estos primeros años de adhesión a un modelo de conciliación.

    Enhorabuena..!!